miércoles, 14 de mayo de 2014

Alfabetización audiovisual y día de cine con los niños del CEIP. Cierva Peñafiel

¿Qué es la alfabetización audiovisual? La alfabetización audiovisual es considerada como un proceso a través del cual el sujeto conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios, entendiendo como código un sistema de signos y símbolos, determinados culturalmente, con los cuales el conocedor de los mismos puede comprender y emitir mensajes. Consiste en dar a conocer el lenguaje de las imágenes visuales y auditivas, el análisis de cómo son producidas y de los ámbitos de recepción, donde la familia, la escuela y cultura, ejercen sus funciones como mediadores. La alfabetización audiovisual posibilita hacer uso de un lenguaje total, es decir, le permite al niño conocerse y aceptarse como un ser integral que tiene experiencia digna de ser comunicada. En definitiva, una persona alfabetizada audiovisualmente sería aquella que puede comprender los mensajes audiovisuales y es capaz también de comunicarse mediante imágenes. ¿Cómo contempla la normativa actual la alfabetización audiovisual en Educación Infantil? La LOMCE respecto a Educación Infantil no dice nada diferente a lo establecido en la LOE, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) la cual afirma: El artículo 13.f dice: «La educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y en las niñas las capacidades que les permitan desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión» En el artículo 14.5 se hace explícito: «Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y en la expresión visual y musical.» ¿La alfabetización audiovisual implica sólo el trabajo con recursos audiovisuales como el cine, la televisión y el vídeo? No, también incluye otros medios como la videoconsola, internet, el ordenador, etc. ¿Estaría integrado el concepto de TIC en su consideración educativa? ¿De qué modo? Si, ya que si el alumnado usa de manera correcta en las tecnologías de la información y la comunicación, éste será capaz de analizar de manera critica la información que adquieran. Formula brevemente una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil. Una iniciativa educativa para trabajar la alfabetización digital en Educación Infantil sería por ejemplo: Los niños ven en clase la película de Buscando a Nemo, después los niños relatan qué es lo que pasa en la película, describen a los personajes, sus rasgos físicos, cual es su personaje favorito, etc. Por último de pondría por parejas en los ordenadores y harían un rompecabezas sobre los personajes de la película. "Vamos al cine de la mano de..."
La actividad de ir con los niños del CEIP. Cierva Peñafiel ha sido una experiencia muy motivadora para nosotras. Lo pasamos genial acompañando como madrinas a los pequeños, a ver la Tropa de Trapo 2. Desde nuestro punto de vista, creemos que se deberían realizar más actividades como estas, ya que nos permiten acercarnos más a nuestra profesión y es una gran motivación para seguir adelante. Fue increíble como en tan poco tiempo los niños conectaron tan bien con nosotras, nos hacían preguntas, nos contaban cosas y hasta alguno de los más pequeños se quedaron llorando cuando nos fuimos. Nosotras disfrutamos tanto o más que ellos y estaríamos encantadas de realizar muchas más actividades con este centro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario